Reply to Thread
Results 1 to 4 of 4
    #1
  1. Willaq Uma edward_alderete will become famous soon enough edward_alderete will become famous soon enough edward_alderete's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Lima - Perú
    Posts
    790
    Chats: 0
    Blobbie Verde

    Default Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-object





    Escribí este tuto hace unos meses atrás. Es de un nivel básico y está dirigido a quienes se inician, dada la gran confusión y resistencia a usar materiales multi/sub-object, y la asignación de IDs en objetos. A mi también me costó aprenderlo


    Bueno, empecemos :

    En este tutorial aprenderemos a utilizar el material multi/sub-object para aplicar más de un material a un sólo objeto. En este caso aplicaremos 3 materiales a una esfera.
    • Crear una esfera de 50 unidades de radio y 24 segmentos. Recuerden que para activar/descativar el sombreado usamos la tecla F3. Tambien activaremos la visualización de aristas con la tecla F4.
    • Convertir a editable poly (click derecho -> convert to -> editable poly)
    • En el panel modify Ingresar a nivel de subobjeto poly Cuando estamos a nivel de subobjeto se resalta en amarillo el nivel seleccionado. Si no ves la lista dale click al signo + a la izquierda de Editable Poly.
    • En la vista front seleccionamos el primer grupo de polys, tal como aparece en pantalla
    • En el panel modify nos desplazamos hasta la persiana polygon properties, en la sección material. Tenemos el campo Set ID y el botón Select ID.
    • El primero muestra el valor 2. Esto significa que el grupo de polígonos que hemos seleccionados tiene el valor 2. Cambiamos este valor a 1 y luego Enter. Ahora el grupo de polígonos tiene asignado el valor de ID a 1.
    • Seleccionamos el segundo grupo tal como muestra la imagen. Veremos que ya tiene el valor 2 y lo dejamos como está.
    • El tercer grupo corresponde a la mitad inferior al cual aplicaremos el ID 3.
    • Por último seleccionemos todos los polígonos de la esfera. Veremos que el campo Set ID está vacío. Por qué? porque los polígonos seleccionados tienen diferentes IDs.
    • Salimos del nivel de sub objeto (salir del nivel de subobjeto significa darle click al texto editable poly, de manera que ningun subnivel: vertex, edge, border, polygon o element esté resaltado)
    • En resumen tenemos tres grupos de polígonos con IDs 1, 2 y 3
    • En el editor de materiales damos click al botón get material y luego seleccionamos multi/sub-object
    • Dentro de Multi/Sub-Object Basic Parameters le damos click al botón Set Number y escribimos 3, pues usaremos sólo tres materiales.
    • Analizando esta interfaz vemos que los tres materiales tienen una numeración de ID (1, 2, 3) Esto quiere decir que el primer material se aplicará a todos los polígonos que tengan el ID 1 el segundo con el ID 2 y el tercero con el ID 3
    • Asignemos el material a la esfera. La esfera cambiará a un color gris.
    • Para ver dinámicamente como funciona esto damos click al recuadro de color gris a la derecha del primer material (el recuadro gris de la derecha, donde señala el mouse)
    • En el selector de color cambiemos a un color rojizo por ejemplo. Veremos que en el viewport los polys que tienen el ID 1 toman ese color
    • Cambiemos el color de los otros dos recuadros
    • Aquí sólo hemos cambiado el color pero podemos aplicar las texturas que queramos sólo dándole click al boton del material el que dice "material #XX (standard)" y creando el que queramos.
    Comentarios Adicionales:
    1. Los IDs no necesitan ser secuenciales. Puedes usar los valores que quieras, siempre y cuando se correspondan a los IDs de tu objeto.
    2. Un material multi/sub object en esencia es una agrupación de materiales con el agregado de tener un ID cada uno. Así que no hay que tenerle miedo.
    3. En teoría los materiales multi/sub object pueden tener hasta 65535 submateriales.
    4. Se pueden aplicar ids a diversas selecciones, no necesariamente deben ser continuas.
    5. Los materiales Multi/Sub-Object son tremendamente útiles para organizar tus texturas. Una escena puede tener gran cantidad de texturas que sin estos tipos de mats sería tedioso de gestionar.
    Espero que les sirva de Ayuda.

#2
  • Hamawt'a Santiago will become famous soon enough Santiago will become famous soon enough
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Vancouver, Canada
    Posts
    486
    Chats: 0
    Blobbie Violeta

    Default Re: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-object

    Excelente tutorial Ed!
    Tambien quisiera agregar que materiales multi/sub son utiles para aplicar el mismo material en varias variaciones a objetos diferentes. Creo que es no solamente util, sino absolutamente necesario que se aprenda a utilizar materiales multi/sub
    Gracias por el tiempo y dedicacion que has invertido en este tutorial, que desde luego servira a muchos.

  • #3
  • Runa Spiderman is on a distinguished road Spiderman's Avatar
    Join Date
    Apr 2007
    Location
    Los Olivos - Lima
    Posts
    7
    Chats: 0
    Blobbie Azul

    Default Rpta: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-object

    Buen tuto, para q así mas gente utilice esta forma de texturizar... una vez leida esta practica, seguro q es mas q suficiente.
    Greetings.
    Zin Phirma

  • #4
  • Hamawt'a Santiago will become famous soon enough Santiago will become famous soon enough
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Vancouver, Canada
    Posts
    486
    Chats: 0
    Blobbie Violeta

    Default Re: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-object

    Bienvenido al foro Spiderman, que gusto verte por aqui

  • Reply to Thread

    Facebook Comments

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts

    Search Engine Optimization by vBSEO 3.5.1